Previo a realizar dicha clasificación, creemos necesario destacar de entre los diferentes principios pedagógicos del entrenamiento con niños expuestos por distintos autores (Seybold, 1976; Pintor, 1989; Delgado, 1995; Antón, 1998), los siguientes:
I.) Principio de Totalidad: La eficacia deportiva va a estar condicionada por un conjunto de capacidades que permiten:
- Percibir, los diferentes estímulos existentes dentro del contexto del juego deportivo (percepción).
- Tomar decisiones inteligentes en el juego (táctica).
- Ejecutar acciones motrices específicas (técnica).
- Soportar cargar físicas (entrenamiento físico).
- Entrenamiento psicológico.
Todos estos factores, deberán trabajarse, dentro de lo posible, de manera simultánea (Pintor, D. 1997; Conde J.L. y Delgado, M, 2000).
II.) Principio de Experiencia práctica y realismo: El aprendizaje motor es el resultado de un conjunto de experiencias vividas que son insustituibles y que justifican que en las primeras etapas, una de las mayores preocupaciones del entrenador sea el incremento del tiempo útil de la sesión (Pintor, D. 1987).
III.) Satisfacción deportiva: Las experiencias planteadas tienen que ser del agrado del niño, motivándole para estimular la continuidad en la práctica deportiva. Para cumplir este objetivo, es imprescindible evitar tareas exentas de significado para el niño, ya que no se encontraría en el contexto propio del juego (Conde J.L. y Delgado, M, 2000). Desde esta perspectiva, Pintor y Cárdenas (1999) establecen que la máxima satisfacción para un niño es conseguir el objetivo del juego, en este caso el gol.
En la tabla 1, podemos ver el significado práctico de cada uno de estos principios.
Tabla1. Significado práctico de los principios pedagógicos en la iniciación deportiva. Aylin González Hernández
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